Katy La Trotamundos

View Original

Tulum: qué hacer en 4 días

Qué hacer 4 días en Tulum

Qué hacer?

  1. Visitar las Ruinas de Tulum, entrada 70 pesos mexicanos y estás allí aproximadamente una hora, si vas por tu cuenta sin guía. Son pequeñas por lo que se hacen rápido.

  2. Dedicar un día para ir a los cenotes de alrededor de Tulum, que hay un montón. Algunos de los más importantes son son: Calavera, Gran cenote, Dos ojos, Zacil-ha, Labnaha, Tankah y Zamna.

  3. Pasear por la carretera Tulum-Boca Paila (como se llama la calle de la zona de la playa), que está llena de restaurantes, cafeterías, heladerías, beach clubs, tiendas, etc.

  4. Visitar las playas Akumal y Xpu-Ha, en la primera podrás nadar con tortugas. Entrada a Akumal: 100 pesos mexicanos. Entrada a Xpu-Ha: 20 pesos mexicanos.

  5. Un día me fui hasta Valladolid y al Cenote Ik Kil (que me encantó, es el cenote con plantas que más me impactó, parece de película, aunque evitar ir por las tardes y en fin de semana, hay mucha gente, y pierde un poco el encanto. Cenotes más atractivos alrededor Valladolid: Il Kil, X-keken y samula, Las Palomitas, Xcanahaltun.

  6. Bucear o hacer snorkel en los cenotes.

Dónde quedarse?

Hay tres zonas principales: centro, Aldea Zama y la zona de la playa.

En el centro: es mucho más barato tanto los restaurantes como los hoteles/hostales. Hay que ir en bici o taxi para la playa, o con el colectivo que sale del centro.

Aldea Zama: es una calle que está entre el centro y la zona de playa, en donde los precios de hoteles aumentan.

Zona de la playa: super cómoda porque estas al lado de la playa, lo único que es la zona más cara.

Yo me quedé en el hotel Holistica, un sitio un poco alejado del centro en donde buscar tranquilidad, bienestar y conexión con la naturaleza, ya que está en medio de la jungla. Hay un montón de actividades para el desarrollo personal, tipo: clases de yoga, rituales mayas, baile estático, detox flow,... Aunque no estés en la onda espiritual, igualmente el hotel es super bonito y tiene unas instalaciones muy peculiares, pero quizás sea mejor un hotel del centro que quede más cerca del acceso a la playa. Estas son algunas fotos.


Dónde comer?

Restaurantes:

Baratos: Antojitos La Chiapaneca, Batey, Burrito amor.

Medio-Caro: Humo, Azulik, Gitano

Restaurante-cine: Zine Food & Films. Sitio muy peculiar y diferente.

Hay unos tips para Tulum en otro post que pueden ser interesantes saber de antemano.